Técnica Vocal hombres (I)

En esta entrada voy a recordar un poco lo que hablamos sobre técnica en los últimos ensayos, especialmente para hombres.
Hablamos de dos vicios fonatorios que hay que intentar evitar a toda costa: 

NASALIZAR y ENGOLAR.
El primero se suele hacer hacer cuando se intenta empujar el sonido hacia lo que se llama la ‘máscara’, que viene siendo la nariz, frente y pómulos. Se consigue un sonido muy brillante y metálico que desde dentro uno se oye bastante bien, sin embargo desde fuera se notan carencias en armónicos graves y que el sonido está como encerrado en la nariz.
El segundo vicio se produce cuando intentamos sacar el sonido apretando demasiado la laringe y la lengua hacia abajo. El sonido sale oscurecido, apretado y forzado. Cantando así uno puede hacerse mucho daño a no ser que sea un portento por lo que es mejor evitarlo.

Para conseguir cantar con la técnica apropiada y evitar vicios vamos a empezar a descubrir la voz de ‘falsete’. En realidad se trata de buscar un sonido susurrado y suave. Hay que bajar la laringe lo más relajada posible tanto en notas graves como agudas. Así mismo la lengua debe estar relajada en la base de la boca y el paladar blando elevado. El diafragma debe ser dinámico controlando la respiración en todo momento.

Aquí os dejo un par de vídeos donde se puede escuchar la voz que estamos buscando. El primer vídeo es del famoso tema Violetas Imperiales cantado por el gran tenor español Luis Mariano. Fijáos que en todo momento está cantando como susurrando, de manera muy dulce. Hacia el final usa más el apoyo de diafragma y le sale el vozarrón que escucháis, sin salir de la posición de la laringe que tenía con la voz de falsete. El problema es que le sale un poco engolado este final.

El segundo vídeo es del tema ‘Care pupille’ de A. Vivaldi cantado por el tenor finés Topy Lehtipuu. Fijáos sobre todo en como hace esas notas agudas.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s