Lo singular es lo plural

Os dejamos aquí esta nota que ha escrito Antonio, nuestro secretario, sobre el programa del concierto de Navidad de Vocalis:

Lo singular es lo plural

Hay algo singular que caracteriza los conciertos que interpreta Vocalis, y es su pluralidad de estilos. Sus escogidos programas de conciertos suelen tener como factor común la gran variedad de estilos. En esta ocasión, en su concierto de Navidad, el programa trae obras que van desde el Renacimiento hasta las más contemporáneas, como es el caso de la «Canción de Navidad» del joven compositor Jerónimo Gordillo, en un seleccionado recorrido por las tradicionalmente populares obras regionales, conocidas por nuestras gentes.

Pero si hay algo original en el programa de este concierto, es sin duda la obra más antigua de todas ellas: «Veni, veni Emmanuel», escrita en el siglo XII, canto gregoriano y, como tal, anónima.

Esta joya de escasos minutos de duración la interpretan siguiendo el modelo original de la antífona, con unos versos del Cantus, interpretados de forma unísona, y otros, a modo de réplica, interpretados por el coro, aunque adaptada en su armonía para cuatro voces.

Uno de los principios del canto gregoriano es que el texto prevalece sobre la música, de ahí la importancia de que los cantores deban entender bien el sentido del texto, pero además, en esta obra, la delicadeza de la música es tan sutil que conforma con la letra un conjunto difícil de jerarquizar. Y como ocurre siempre en este estilo de canto, la línea melódica sigue una progresión suave, sin grandes intervalos ni acentuaciones, a lo que contribuye la atonía del latín, lengua en la que fueron escritos los versos de la oración.

En estas fechas, Vocalis sale al escenario para contribuir a la tradición y la cultura, aportando al espíritu de la Navidad su pequeña contribución, y es que: «El que canta bien, ora dos veces».

Anuncios

2 comentarios el “Lo singular es lo plural

  1. Felix dice:

    Gracias por el pre-concierto con el que nos deleitasteis la otra noche durante la cena de navidad, un saludo de vuestros admiradores, Grupo “CONSONANTIS”.

    😉

    • corovocalis dice:

      ¡Jajajaja! Gracias a vosotros, Félix. Pasamos un rato muy divertido en la cena del otro día. Da gusto compartir comedor con un grupo como “Consonantis”. 😉 Os deseamos unas muy felices Navidades a todos. ¡Da recuerdos al grupo! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s